El pasado martes 8 de abril de 2025, se inauguró en el Centro Integrado de Formación Profesional de Cerdeño, en Oviedo, la exposición Magnetismo Social, del escultor Herminio Álvarez Fernández (1945, La Caridad).
Un artista autodidacta que comenzó su senda creativa desde el dibujo y la pintura, para desde allí sumergirse en el universo de unos grabados tan experimentales como personales y originales, todos ello funciona como motor de toda su producción artística posterior, que desarrolla en la creación de esculturas constructivistas, surrealistas, geométricas y cinéticas.
Su trayectoria expositiva es amplia, con más de cuarenta exposiciones individuales, la presencia en más de veinte ferias de arte nacionales e internacionales, quince participaciones en ARCO y la colaboración en multitud de muestras colectivas, así como ser el autor de ocho esculturas públicas repartidas por el Principado de Asturias. Sus obras han viajado por Canadá, Colombia, España, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Japón y Panamá.
En esta muestra participa también su contribución social al entorno asturiano y al familiar ya que sin duda es de vital importancia en su carrera creativa el apoyo y colaboración de su familia y en especial el de su pareja Tere, madre de sus hijas y abuela de sus cuatro nietos.
Es de vital interés la realización de muestras como esta en centros educativos para animar y mostrar al alumnado la importancia del trabajo y el esfuerzo para la consecución de objetivos vinculados con el desarrollo cultural, laboral y el creativo.
El arraigo territorial y educativo es fundamental en la trayectoria de un artista plural, comprometido con diversas actividades culturales realizadas en diversos centros docentes, siendo está apoyada por los responsables y profesores del CIFP de Cerdeño, una idea motivada e ideada por su nieta Marta Menéndez Álvarez, alumna de este centro educativo, en homenaje a su abuela Teresa Fernández. Disfruten.
Dr. César Ripoll Dono
LNE: HERMINIO EQUILIBRIO EN FAMILIA