Bienvenido visitante. Podra acceder a los servicios web de nuestra pagina, descargar formularios, documentos, ect.. Ahora introduce tu login y contraseña ...

Formación Profesional Dual

Alemania

La formación dual alemana es reconocida por su efectividad, ya que un 68% de los aprendices logra un empleo en la misma empresa en la que se ha formado y constituye la principal vía de cualificación de la población alemana, ya que más de un 50% de la fuerza de trabajo del país se ha formado a través de la FP Dual.

El modelo de FP Dual alemán se estableció formalmente en 1969 y desde entonces hasta hoy en día se ha situado como la referencia de esta modalidad formativa.

Contenidos

Los contenidos formativos de las diferentes profesiones se definen a nivel estatal a partir de las aportaciones de las diferentes cámaras de comercio del país, sindicatos y agrupaciones gremiales. Las cámaras de comercio definen las competencias necesarias para cada profesión elaboran exámenes comunes a nivel estatal que todo aprendiz debe superar, controlan la calidad de la formación recibida por los alumnos y certifica a las empresas formadoras.

Duración

La duración de los itinerarios duales es de 2 a 3,5 años dependiendo de la profesión, siendo la más común 3 años.

Contrato y retribución

El aprendiz se vincula a la empresa mediante un contrato específico para la formación profesional dual por el cual recibe una media de 800€ al mes y aproximadamente dos tercios de su formación transcurre en la empresa.

Proceso de selección

En Alemania los futuros aprendices buscan su plaza de aprendizaje en las empresas. Éstas seleccionan a los aprendices a través de un proceso de selección similar al de un puesto de trabajo; este proceso ocurre antes de la matrícula del aprendiz en el centro de formación profesional. De esta manera se asegura un perfecto encaje entre el número de aprendices a formar y la demanda real del mercado de laboral.

Francia

La formación Dual en Francia se desarrolla en centros específicos denominados Centres de Formation d’ Apprentis (CFA). En el caso francés el aprendiz desarrolla entre el 60% y el 75% de la formación en empresa.

Duración

Existen dos itinerarios: el conocido como CAP (equivalente al Ciclo Formativo de Grado Medio). La duración del cual es de 2 años y el itinerario conocido como BCT (equivalente al Ciclo Formativo de Grado Superior). La duración del cual es de 3 años.

Trámites

Para iniciar el itinerario dual el futuro aprendiz debe de realizar dos trámites por este orden: 1) Buscar una empresa para desarrollar su formación 2) Buscar un centro CFA para realizar sus estudios ya que, para poder matricularse en un centro en un itinerario dual, antes el aprendiz ha de conseguir un contrato de aprendizaje en una empresa. En ocasiones el orden de los pasos es el inverso: el alumno puede encontrar un CFA que a su vez le puede ayudar a encontrar una empresa. Aun así, en todos los casos el aprendiz debe de haber firmado un contrato de aprendizaje para ser aceptado en el centro CFA.

Contrato y retribución

La vinculación entre empresa y aprendiz se lleva a cabo a partir de un contrato de aprendizaje. Existen de dos tipos de contratos de aprendizaje en función de la situación del aprendiz:

  1. Orientado a estudiantes de FP (Contacto de aprendizaje).
  2. Orientados a trabajadores en paro o jóvenes que abandonaron prematuramente sus estudios (Contrato de profesionalización).

En relación al salario percibido por los aprendices, éste se vincula al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y evoluciona en función de la edad del aprendiz y del año en el que se encuentra su formación.